lunes, 8 de septiembre de 2014

¡La Semiótica en la PUBLICIDAD!


Marco Conceptual:
Semiótica: Charles S. Pierce dice que es la ciencias que estudia los signos no lingüísticos, como el visual, sonoro, táctil, olfativo y gustatorio. También estudia los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación entre individuos, sus modos de producción, de funcionamiento y de recepción.
Perspectiva Estructuralista: Es el estudio de las relaciones por medio de las cuales se producen significados como: El color, tamaño, volumen, textura y forma.
Semiología tradición francesa: Roland Barthes, autor francés afirma que los elementos que componen la semiología se derivan de la lingüística estructural y son: la lengua y el habla, el significado y el significante, el sintagma y el paradigma y la denotación y la connotación.         Ginebra, 1857-1913.
Semiótica tradición anglosajona: Para Charles Sanders Pierce, fundador de la tradición anglosajona, la semiótica es la doctrina casi necesaria o formal de los signos, y la lógica, en su sentido general.  Massachusettsen 1839, Pensilvania, 19 Abril 1914.

Palabra hablada: El enfoque de Saussure, sostiene que todas las palabras tienen un componente material (una imagen acústica) al que denominó significante y un componente mental referida a la idea o concepto representada por el significante al que denominó significado. Significante y significado conforman un signo. También menciona que varían depende del volumen (alto, medio, bajo), del tono (agudo, medio, grave), velocidad (rápida, media, lenta) y timbre.

Ejemplo: Cuando tu mamá te está hablando para comer y tú te encuentras en tu cuarto y no escuchas, las primeras veces te lo dice con un volumen bajo o medio y un tono medio, después de que no contestas y la comida se está enfriando es cuando tu mamá se molesta y lo trasmite mediante su tono y su volumen, el tono ya es grave y el volumen es alto.
Palabra escrita: Se basa en la forma, color, tamaño y colocación.
Semiótica     Semiótica    Semiótica     Semiótica
Signo Lingüístico: Se refiere que al observar una imagen esta habla por sí sola, es cuando no se requiere hablar o escribir para entender algo.

Ejemplo: Cuando observamos un dibujo obvio y sin que tenga nada escrito sabemos que es. Un claro ejemplo sería un corazón.

La relación que existe entre el significante y el significado no es necesaria si no convencional. El carácter arbitrario del signo nos obligaba a admitir la posibilidad teórica del cambio.

Marco Conceptual:
Semiótica: Charles S. Pierce dice que es la ciencias que estudia los signos no lingüísticos, como el visual, sonoro, táctil, olfativo y gustatorio. También estudia los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación entre individuos, sus modos de producción, de funcionamiento y de recepción.
Perspectiva Estructuralista: Es el estudio de las relaciones por medio de las cuales se producen significados como: El color, tamaño, volumen, textura y forma.
Semiología tradición francesa: Roland Barthes, autor francés afirma que los elementos que componen la semiología se derivan de la lingüística estructural y son: la lengua y el habla, el significado y el significante, el sintagma y el paradigma y la denotación y la connotación.         Ginebra, 1857-1913.
Semiótica tradición anglosajona: Para Charles Sanders Pierce, fundador de la tradición anglosajona, la semiótica es la doctrina casi necesaria o formal de los signos, y la lógica, en su sentido general.  Massachusettsen 1839, Pensilvania, 19 Abril 1914.

Palabra hablada: El enfoque de Saussure, sostiene que todas las palabras tienen un componente material (una imagen acústica) al que denominó significante y un componente mental referida a la idea o concepto representada por el significante al que denominó significado. Significante y significado conforman un signo. También menciona que varían depende del volumen (alto, medio, bajo), del tono (agudo, medio, grave), velocidad (rápida, media, lenta) y timbre.

Ejemplo: Cuando tu mamá te está hablando para comer y tú te encuentras en tu cuarto y no escuchas, las primeras veces te lo dice con un volumen bajo o medio y un tono medio, después de que no contestas y la comida se está enfriando es cuando tu mamá se molesta y lo trasmite mediante su tono y su volumen, el tono ya es grave y el volumen es alto.
Palabra escrita: Se basa en la forma, color, tamaño y colocación.
Semiótica     Semiótica    Semiótica     Semiótica
Signo Lingüístico: Se refiere que al observar una imagen esta habla por sí sola, es cuando no se requiere hablar o escribir para entender algo.

Ejemplo: Cuando observamos un dibujo obvio y sin que tenga nada escrito sabemos que es. Un claro ejemplo sería un corazón.

La relación que existe entre el significante y el significado no es necesaria si no convencional. El carácter arbitrario del signo nos obligaba a admitir la posibilidad teórica del cambio.


CARTEL PUBLICITARIO:
Descripción del cartel como material de análisis:
Este es un cartel publicitario de Candy’s un Table Dance. En él se muestran las piernas de una mujer que llevan unas medias color blanco hasta la media pierna, al parecer se encuentra acostada sobre un sillón color café obscuro y se muestra una pequeña parte de su pierna casi llegando al glúteo. Se muestra también que la mujer está usando unos tacones negros y se alcanzan a observar sus dedos, junto con una pequeña falda color blanco.
El fondo del cartel es rojo al igual que el fondo de la “C” que se encuentra en la parte superior izquierda y es de color blanco. Debajo de la “C” se puede observar “Candy´s en tamaño mayor y “girls” en un tamaño menor ambas palabras de color blanco.


Identificación de signos:
En el cartel se identifican 2 palabras que son signos (Candy´s y girls), así como también una letra (C) que al igual es un signo.
De los signos visuales se destacan las piernas de la mujer, el sillón café el Logotipo de Candy´s que es representado con una “C”, los tacones, el fondo de color rojo y negro y por último la piel y los dedos de la mujer.

Considerando el conjunto de este cartel como una estructura articulada de signos es posible estudiarse mediante la semiótica.
Los signos lingüísticos se encuentran relacionados a partir del color blanco (Las palabras candy’s, girls, la letra “C” y las medias).
También se relacionan a partir del color negro una parte del fondo del lado izquierdo y los tacones.  El fondo del cartel es rojo y se relaciona con el fondo del logotipo “C” que también es rojo.  La piel de la mujer con los dedos se relaciona por el color.
Por la tipografía se relacionan (Candy’s y girls) y por la forma y color (el sillón café con el “techo” del cartel).

Este es el resultado de una configuración visual de los símbolos y la lingüística y de la distinta relación que se puede establecer entre ellos a partir de:
Forma, color, proximidad y tamaño.

Interpretación del significado del cartel:
Las relaciones que se obtuvieron con este cartel publicitario son que el color rojo significa sensualidad y atrevimiento y esta en la mayor parte del cartel como fondo y el fondo del logotipo es color rojo con unas franjas que al parecer forman un caramelo y al formar un caramelo significa “algo dulce y algo que se come”.
 Que la mujer este acostada o sentada en el sillón café demuestra un acercamiento al sexo opuesto.
Los tacones negros están asociados a una parte del fondo del lado izquierdo que choca totalmente con las mediad color blanco y con las letras de Candy’s y girls, lo que se puede referir a una mezcla entre inocencia y algo sexy y atrevido.

Referencias:

Referencias:

NIÑO, V. (2007), Fundamentos de semiótica y lingüística, Ecoe ediciones
SAUSSURE, F. (1945). Curso de lingüística general. Buenos Aires Argentina, Editorial Losada. pp. 90-93.





No hay comentarios:

Publicar un comentario