jueves, 16 de octubre de 2014

secretos de un cartel publicitario SJP

ANÁLISIS CARTEL PUBLICITARIO
Karen Beltrán Rodríguez   SECRETOS DE UN CARTEL PUBLICITARIO 


En este trabajo se observará el análisis de un cartel publicitario, de la marca de la actriz y modelo Sarah Jessica Parker (SJP), el producto que se publicita es una fragancia. El análisis tiene como finalidad el desarrollar la capacidad de observación en la publicidad, buscando las distintas significaciones que se encuentran en el cartel e identificando sus elementos. 

 Marco conceptual:
 Punto: Unidad mínima significativa.   
 Línea: Punto en movimiento.   
Plano de lectura de imagen:     
Plano 1/ Informa
Plano 2/ Amplía la información
Plano 3/ Refuerza la información
 Plano 4/ Hace recordar la información 

 Diagonal ascendente: Se asocia con lo ideal, el éxito.     
 Diagonal descendente: Se asocia con lo material, la caída y el declive.   
Curva: Se asocia con relajamiento y reiteración.     
 Contornos básicos:
Cuadrado: Se asocia con honestidad, rectitud y torpeza. 
       
Triángulo: Se asocia con tensión, acción y conflicto. 


Círculo: Se asocia con infinitud, calidez y protección.  


El color: 
Todo color tiene tres dimensiones o características consustanciales: a) El matiz o croma. Es el color mismo. Existen tres matices primarios: el rojo, el amarillo y el azul; b) La saturación. Se refiere a la pureza de un color respecto al gris. Un color saturado es más expresivo y emotivo; c) El brillo. Va de la luz a la oscuridad.


SJP: SARAH JESISCA PARKER
 El cartel que a continuación se presenta fue tomado de la revista Glamour en el aparece solamente una persona (la actriz y modelo Sarah Jessica Parker), quien tiene una edad aproximada de 46 años, su piel es blanca y en la publicidad su cabello es largo, rubio castaño y está arreglado con ondas que por el viento se mueven a diferentes direcciones.
La modelo trae puesto un vestido largo volado color rosa con estampados de flores rojas y amarillas con naranja, en sus orejas trae aretes de diamantes y en su mano derecha un anillo también de diamante. En el cartel publicitario no se está realizando ninguna acción y la modelo se encuentra en un lugar cerrado y de día, en otoño o verano. Con su brazo derecho está tomando una parte del vestido levantándolo un poco, la expresión de su rostro demuestra felicidad, decisión y se encuentra sonriendo, la modelo no se relaciona con ninguna persona u objeto, exclusivamente con el vestido que trae puesto.
El producto que se publicita es una fragancia de la marca Sarah Jessica Parker (SJP).  Este producto dice satisfacer la necesidad de sentirte fresca y protegida durante tu día y se puede saber ya que el envase del producto es redondo lo que indica calidez, protección e infinitud y cuadrado lo que indica honestidad y rectitud. El deseo que cumple en la persona que usará este producto es éxito.
El slogan del producto es: FASHION’S IN THE AIR!  
El público al que va dirigida la revista es para jóvenes y adultos de 18 a 50 años, sí es coherente el tipo de producto que se anuncia, ya que es una fragancia para mujeres entre estas edades.
La expresión del rostro de la modelo y su postura corporal pueden asegurar que al usar la fragancia te sentirás como ella, feliz, protegida y satisfecha.
El nombre del producto y el slogan tienen coherencia con la modelo, ya que la marca es Sarah Jessica Parker (SJP) y la modelo es dueña de esta fragancia.
Las características de sexo, la edad, los rasgos físicos, el vestuario y los accesorios de la modelo tienen relación con el producto publicitario en el sentido en que se refuerza la imagen de este, mediante colores y formas.
El lugar que en este caso sería cerrado, el tiempo verano y los objetos que la modelo trae (aretes, anillo y un vestido largo volado color rosa con estampados de flores rojas y amarillas),  tienen que ver con el objeto que se publicita ya que la modelo presenta una imagen fresca y segura.



Descripción de la estructura 





Los elementos que se encuentran en el eje constructo vertical son principalmente la modelo, considero que también las fragancias, esto nos indica que existe equilibrio en el producto que se publicita.
En el plano número uno se encuentra información acerca de donde puedes conseguir el producto y una página web donde puedes ver los distintos modelos. En el plano número dos se encuentra a la modelo sonriendo con su vestido largo de color rosa y rojo, este plano tiene la función de ampliar la información, en el tercer plano se encuentra la marca del producto y su slogan, que en este caso viene siendo “SJP, FASHION’S IN THE AIR” y por último en el cuarto plano se encuentra el producto que se publicita: Un perfume

PLANOS QUE SON MÁS SIGNIFICATIVOS

(El 2 y el 4)
Considero que de este cartel los planos más significativos son el número dos porque está ampliando la información, es donde se encuentra la modelo y donde se puede observar el cabello moviéndose a causa del aire y el rostro de Sarah Jessica Parker sonriendo, el otro plano que considero importante es el número cuatro, es el encargado de hacer recordar la información y es donde se encuentra la fragancia con el nombre de la misma.

Trazos con líneas 



Se puede observar que la mayor cantidad de líneas o trazos realizados en este cartel publicitario son líneas descendentes en los brazos hacia el producto y las líneas del vestido al igual que caen hacia el producto, lo que se asocia con lo material y la caída, también se observan curvas en el cabello, se asocian con relajamiento y reiteración.
La mayoría de contornos básicos que se observan en este análisis son triángulos formados por los pliegues del vestido de la modelo, los triángulos se asocian en este caso con acción, se puede observar que el producto que se publicita es un envase que contiene cuadrados, que se asocian con honestidad y rectitud y a la vez círculos, que se asocian con infinitud, calidez y protección, lo que nos indica que es un perfume que durará, que te protegerá y te mantendrá cálido. Todos estos contornos brindan en conjunto una imagen de frescura, durabilidad y protección. Creo que la tipografía va de acuerdo con  la fragancia, su slogan está escrito con mayúsculas lo cual le brinda formalidad al producto.



Reconocer los colores 
                                                                                    

Los principales colores que fueron utilizados en este cartel publicitario de la marca SJP, Sarah Jessica Parker fueron el rosa (en gran parte del vestido, en el logotipo y el slogan, en el fondo del cartel y finalmente en la fragancia), el rojo al igual que el rosa en gran parte del vestido y en ciertas franjas del envase del perfume, el azul solamente en el producto publicitario al igual que el negro y blanco.


Identificación de elementos 


Los distintos elementos que se presentan en esta parte del análisis están clasificados por colores, los puntos rosas con los rosas, los rojos con los rojos y así sucesivamente, pero no sólo están clasificados por color, los puntos rosas, azules, color piel, cafés y  los rojos se unen también por su proximidad y tamaño. 
Por su textura se unen los naranjas, los rojos y rosas por el vestido y al igual los cafés por la textura del cabello. Los cafés también son clasificados en forma.

Los principales colores usados en el cartel son el rojo y el rosa, el rojo es el más cálido de los colores, estimula y dinamiza, significa fortaleza, amor, sacrificio, audacia, optimismo, victoria, actividad, energía, poder activo, confianza en sí misma, impulso, deseo, apetito, ambición y aventura y búsqueda de una vida plena de emociones. Socialmente se asocia con entusiasmo, dinamismo, pasión, violencia, peligro, acción, dominio y atrevimiento. El color rosa representa al brillo, que se asocia con frescura, ligereza, feminidad, ternura e infancia.
Podemos observar que como colores secundarios tenemos el amarillo y el naranja todavía de la parte del vestido, estos colores representan  luz, inteligencia, constancia, nobleza, manifiesta búsqueda de lo nuevo y cualidad creativa, es un color alegre que de igual manera proyecta vitalidad y tenacidad y es símbolo de las acciones atrevidas; el naranja es el color más generoso de todos y significa confianza en sí mismo.
En cuanto al producto además de tener rosa también tiene azul que representa fidelidad, justicia, verdad, caridad, y unos toques de negro que simboliza la honestidad, seriedad y elegancia y unos toques de blanco que significan pureza, verdad y firmeza.


Abstracción final

Así es como luce la abstracción de la unión de los elementos que se clasificaron por color, por su textura, por su forma y su tamaño.




Conclusiones:

Me parece extraordinario que cada cosa tenga un porque, siempre existe una razón de porque el producto lleva un color específico, que cualquier cosa que exista en el cartel refuerza al producto que se está publicitando. Me encanta aprender cosas nuevas y cómo funciona la mercadotecnia me parece impresionante, cosas tan insignificantes al final no son para nada sencillas ni pequeñas, al contrario arman algo enorme que permanece oculto y que muchas personas no saben que existe y todo al final se hace por una razón que verdaderamente funciona. Lo que un simple color puede llegar a decir de alguien o de algún producto es fascinante, me gusta hacer estos análisis porque se descubren cosas que al parecer siempre han mantenido en un secreto no tan oculto.


Referencias: 
 (A. DONDIS (2000) Sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual. Ed. Gustavo Gilli, Barcelona, España.





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